miércoles, 25 de agosto de 2010

HIGIENE Y SEGURIDAD



En esta oportunidad queremos recordarte por qué son  tan importante las normas de higiene y seguridad para que las buenas prácticas se mantengan y realicen todos los días.

 

El control de la higiene en establecimientos gastronómicos


Una de las mayores responsabilidades de encargados y gerentes de los establecimientos gastronómicos es velar por las condiciones bromatológicas del servicio y la salud de los comensales. Como en todas las áreas del negocio, la higiene es uno de los aspectos que deben gestionarse , prestar suma atención a la prevención de la contaminación de los alimentos. Aquí, una guía de las variables más importantes que no deben escapar al control diario
Higiene personal: Condiciones generales del personal de cocina y salón
a) Poseer el carné de manipulador o documento acreditativo de tener su Libreta sanitaria
b) Mantener la higiene en su aseo personal y utilizar en estado de limpieza adecuado la   indumentaria y los utensilios propios de la actividad que desempeña y de usos exclusivo para su trabajo.
c) Lavarse las manos con agua caliente y jabón o detergente adecuados tantas veces como requieran las condiciones de trabajo y siempre antes de incorporarse a su puesto, después de una ausencia o de haber realizado actividades ajenas a su cometido específico. Lavado de manos entre una actividad y otra cuando se están manipulando distintos alimentos dentro de la cocina.
d) El manipulador afectado de una  enfermedad de transmisión por vía digestiva o que sea portador de gérmenes deberá ser excluido de toda actividad directamente relacionada con los alimentos hasta su total curación clínica y bacteriológica y la desaparición de su condición de portador.
e) En los casos en que exista lesión cutánea que pueda estar o ponerse en contacto directa o indirectamente con los alimentos, al manipulador afectado se le facilitará el oportuno tratamiento y una protección con vendaje impermeable, en su caso.
Todo Gastronómico no debe olvidar
-          Emplear el uniforme asignado a su respectiva función en correctas condiciones de uso y limpio.
-          Evitar el uso de anillos, cadenas, reloj, aros, pues pueden caer en la preparación siendo un vehículo de contaminación y causar en algunos casos, un accidente de trabajo.
-          Usar  gorro para el cabello mientras permanezcan en la cocina
-          El uniforme no debe ser empleado fuera del ambiente de trabajo

Estas condiciones de higiene deben ser especificadas, y supervisadas en el día a día

No hay comentarios: