jueves, 19 de agosto de 2010

DESCUBRIENDO LA FISIOLOGÍA DEL SABOR

Como nos encanta educar hoy queremos contarte un poco más sobre fisiología del sabor, cómo influye tanto en nuestra vida diaria y cómo podemos utilizarla como un aliado en nuestro trabajo.

La fisiología del gusto es la parte de la fisiología que se encarga del estudio e investigación de los mecanismos mediante los cuales se recibe y percibe el gusto de los alimentos y elementos que nos llevamos a la boca, parte del cuerpo donde se ubican sus receptores.
Sabor  y gusto ,  no son la misma cosa. Sabor integra todo la información sensitiva recibida en la boca: olor, gusto, textura, temperatura… El gusto, en cambio, nos da información sobre la identidad de los elementos, su concentración y afectividad (agrado o desagrado).
Una creencia errónea en cuanto a la percepción gustativa es que sólo existen cuatro tipos de sabores, cuyos receptores se encuentran repartidos de manera parcelada y exclusiva en determinadas regiones de la lengua. 
 Además, en toda la lengua hay receptores que responden a todos los sabores, aunque  la "cantidad de sabor" necesaria para que estos se activen y detecten varía en cada región. También hay receptores gustativos en paladar, faringe y parte superior del esófago, no sólo en la lengua.
A grandes rasgos, podemos decir que la información del gusto es recogida en la lengua, concretamente en sus receptores nerviosos . Estos transforman el estímulo sensorial (el "gusto") en un impulso eléctrico que es transmitido a las neuronas   y lo llevan hasta el cerebro  que procesa esta información, haciéndose consciente.

Para que puedas conocer más acerca de este atrapante tema, te invitamos a participar este 27 de agosto a la clase especial FISIOLOGIA DEL SABOR de la mano del Centro de Ciencias Culinario con el profesor Rodriguez Juarez.
Acércate a nuestras recepciones para más información .

No hay comentarios: