martes, 17 de agosto de 2010

Donde se Cocina la Historia


El Sábado 14 de Agosto, Celia EIG rememoró nuestra historia culinaria en una jornada que dio honor a “La Gastronomía en tiempos de Liniers” Según documentos de la época, el Virrey Santiago de Liniers era un hombre de amplia cultura que daba suma importancia al tipo de comida que se preparaba en su casa. Tal es así que en 1810 manda a construir una cocina en su estancia, hoy Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. La jornada transcrurrió con una serie de conferencias y visitas guiadas, junto con una magnífica degustación de recetas originales de la época. Un acontecimiento que ha permitido conmemorar y difundir, a 200 años del trágico fallecimiento del Virrey, este tesoro no material que tiene como principal manifestación la comida y el ritual que significaba su elaboración, utensilios y vajilla utilizada a la hora de compartir la mesa.



Con la participación especial de el escritor e historiador Roberto Elissalde- presidente de la Academia Argentina de Gastronomía y estudioso de la vida de Liniers- y la prestigiosa novelista Cristina Bajo, se ha introducido a los invitados a un viaje en donde se revivieron usos y costumbres del siglo XIX, acompañado de la presentación de la edición de un libro rescatado de dicha época.


La degustación de recetas coloniales incluyó roll criollo, cazuelitas de humita, tamalitos, una descontrucción de puchero y mini pastelitos de membrillo.

No hay comentarios: