viernes, 6 de agosto de 2010

DÍA DEL NIÑO

La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.



Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.


En Argentina y Uruguay, el día del niño es celebrado el segundo domingo de agosto

 
Hoy te queremos recordar estos derechos para que siempre sean respetados


1- Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad. A tener propia cultura, idioma y religión.

2- A la vida, el desarrollo, la participación y a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.


3- A expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta. A tener un nombre y una nacionalidad

4- A crecer sanos física, metal y espiritualmente. A que se respete su vida privada. A pedir y difundir la información necesaria que promueva su bienestar y desarrollo como personas. A descansar, jugar y practicar deportes. A vivir en un medio ambiente sano y limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza

5- A no ser discriminados por el sólo hecho de ser diferentes a los demás. Derecho a una Educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente impedido. A tener a quien recurrir en caso de que maltratos. A tener una vida digna y plena

6- A comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad. A aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales. A que el Estado garantice la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.

7- A que sus intereses sean lo primero a tenerse en cuenta tanto en la escuela, los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades. Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.


8- Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.

9- Derecho a ser protegidos contra el abandono y la explotación en el trabajo


10- A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos. A participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.


FELIZ DIA NIÑOS !!!!

No hay comentarios: