viernes, 4 de junio de 2010

CON USTEDES… BORJA BLÁZQUEZ!!

Hoy queremos contarte sobre un Chef que seguro reconoces y va a participar del 8° Congreso!!!

Borja Blázquez es un cocinero español que vive en Argentina y conduce ciclos de la señal el Gourmet.

Al cumplir los 17 se inscribió en la escuela de cocina Casa Armendáriz, en San Sebastián, y comenzó a transitar el camino culinario. Nunca trabajó en otro rubro y se perfeccionó cuantas veces pudo. Es el más chico de cuatro hermanos y el único que se animó a calzarse el delantal de cocinero. Trabajó en El Bulli, Martín Berasategui y Arzak, tres grandes locales gourmet españoles. Pero decidió cambiar el rumbo y, con tan sólo 20 años, partió hacia Brasil una temporada de verano del ’96. Allí, entre arena blanca y aguas transparentes, preparó feijoada y caipirinha en el restaurante Fazenda Verde Du Rosa, en una playa al sur del país del carnaval: “Cuando la temporada terminó le pregunté a un amigo si no se animaba a acompañarme a Argentina en auto. Me dijo que sí, entonces nos fuimos sin pensarlo”

Ya hace ocho años que está en el país y dice sentirse un argentino más. “Nunca volví a radicarme en España , pero sí viajo seguido para visitar a mi gente”.

Como buen vasco, durante estos años Blázquez no se quedó quieto: asesoró a restaurantes, armó catering para empresas y ahora mismo da clases de cocina “cosa que me encanta porque enseñar a cocinar es como dar dos veces”, considera.

También se lo puede ver todos los días en el programa Del Mediterráneo, en el canal de cable elgourmet.com. “Estar en tele es otra manera de enseñar, pero con la diferencia de que uno da sus conocimientos a millones de personas”. “Vine sin nada y ahora puedo decir que vivo de lo que me gusta. Me dejé llevar y todo salió bien”, expresa hoy ya algo aliviado de esas primeras presiones.

Pero así como pisó suelo argentino hace ocho años también tuvo la oportunidad de recorrer mercados y restaurantes de Panamá, Colombia y Bolivia, entre otros rincones de Latinoamérica: “Me fascina investigar sobre gastronomía y poder descubrir, a través de los diferentes encantos gourmet, la cultura de un país”.


“Soy un bicho de mar; me encanta el agua. Por eso es que me atraen tanto los pescados y mariscos a la hora de cocinar. Es más -puntualiza-, me interesa todo lo que tenga que ver con la química culinaria; el antes, durante y después de las cocciones. ¡Venga! Si cocinar es un arte, es tomar fotografías todo el tiempo”,

Se acerca el Congreso y Borjas Blázquez es una de los personajes más esperados que vas a poder vivenciar y disfrutar.

No hay comentarios: