jueves, 26 de septiembre de 2013

Martin Tello es de la localidad de Rio Ceballos, provincia de Córdoba y es alumno egresado del establecimiento Celia Escuela Integral Gastronómica, en el año 2008, con el Titulo de la Carrera Profesional Gastronómico.

El propósito de esta nota es dar a conocer su proyecto que consiste en un micro-emprendimiento o pyme gastronómica familiar LA LOMA, la cual se dedica a la elaboración artesanal de especialidades de harina integral con la utilización de semillas, entre las empleadas, cabe destacar las semillas de lino, chía, ampolla, amaranto, quínoa, sésamo, girasol, entre otras.

Las especialidades que prepara Martín, se caracterizan por ser de elaboración artesanal, sanas y naturales, ya que no contienen ningún tipo de conservantes mejoradores ni aditivos, por ser estos perjudiciales para la salud de nuestros organismos.

La confección de las especialidades parten de la base de las propiedades que brindan los elementos que la conforman.

Las propiedades de la harina integral:

Es fuente de nutrientes que conserva componentes del trigo, por lo que lo contiene valor proteico, digestivo y antioxidante.

Este tipo de harina a diferencia de la harina blanca común refinada, es que conserva sus componentes nutritivos, como el germen, que es el embrión de la planta de trigo y el salvado, que es la cascara que recubre al grano.

El trigo además de los hidratos de carbono, brinda proteínas y fibras insolubles necesarias para evitar problemas digestivos, favorece a la disminución de riesgos a sufrir cáncer de colon y cálculos biliares.
Propiedades de las semillas:

Lino: Son semillas ricas en ácidos grasos omega 3 por lo que resulta un buen alimento para el corazón. También es rico en vitamina C y E con fuerte poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Lo más apreciable de esta semilla es su riqueza en fibra soluble que ayuda a reducir las glucemias y el colesterol al mismo tiempo que resulta un gran arma para revertir la constipación y cuidar la salud del intestino.

Chía: es una semilla rica en zinc, un elemento importante para el adecuado funcionamiento del sistema inmune. Posee proteínas de buena calidad, selenio con poder antioxidante, hierro, magnesio, calcio y fósforo.

Otra función es de regular los niveles de azúcar en la sangre, por medio de las enzimas digestivas que descomponen a los hidratos de carbono convirtiéndola en azúcar, además ayuda a la pérdida de peso por su acción gelificante dando una sensación de saciedad. Otra misión que cumple es de limpiar el tracto digestivo y posee gluten ideal para la dieta celiaca.

Sésamo: Semilla rica en fibra su ingesta es beneficiosa para la regulación intestinal corrigiendo la constipación.

Contienen gran cantidad de proteínas y aminoácidos, además poseen diferentes minerales como calcio que interviene en la formación de huesos. Poseen hierro, la cumple distintas funciones en el organismo y zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Amaranto: Posee elevados niveles de aminoácidos esenciales como calcio, hierro y fosforo, que superan a los cereales tradicionales.

Es ideal para la anemia y desnutrición, ya que es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales.

Alimento a considerar para la osteoporosis, contribuye a la regulación de los niveles de colesterol en la sangre y la ausencia de gluten ideal para la alimentación celiaca.

Quínoa: Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a la digestión ya que posee fibra que evita el estreñimiento. La fibra contenida en este alimento provoca una sensación de saciedad facilitando a la pérdida de peso. Previene y controla distintas enfermedades como la presión arterial y la diabetes, además previene la tensión muscular y el estrés ya que contiene magnesio.

Girasol: es rica en ácidos grasos mono y polisaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. También es rico en fibra y destaca en este tipo de semillas el contenido de potasio, fosforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. Estos micronutrientes son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular del organismo.

Amapola: Es fuente de calcio, posee también un alto contenido en vitamina A con efecto antioxidante y protector de la piel y el cabello. Además, destaca en esta semilla su contenido en hierro, magnesio, sodio y fósforo junto a otras propiedades de su consumo sobre el organismo, sirven como calmante suave ejerciendo un efecto sobre el sistema nervioso, y también para disminuir la tos y expectorar.

Para comprar los productos de La Loma o contactarte con Martín, te dejamos los siguientes datos de contacto:

Teléfono 03543 454388/ 03543 15614864
LaLoma-RioCeballos@hotmail.com / LaLoma-RioCeballos@facebook..com



No hay comentarios: