viernes, 14 de octubre de 2011

Celia EIG sigue sorprendiendo


Nuestra directora general Celia B. de Degiovanni se hizo presente en el 1º Congreso Internacional de Escuelas de Gastronomía, realizado en Colombia, los días 5, 6 y 7 de Octubre de 2011.
El objetivo del congreso fue revisar las currículas de las escuelas gastronómicas del mundo para mirar su pertinencia en relación con la industria, la salud y la responsabilidad social, tal como lo indicó Juan Carlos Franco, director del Programa de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de LCI Bogotá.
Se trabajó bajo la singularidad de conferencias, opiniones de expertos y mesas de debates, las cuales sirvieron de reflexión para analizar los programas académicos profesionales en la Gastronomía.
Algunos conferencistas internacionales presentes en el Congreso fueron: Ricardo Saiz, del Instituto Federal de Río Grande del Sur – IFSUL de Brasil; William Angliss, del Institute Melbourne de Australia; Javier García y Pedro Óliver, de la Fundación Lezama de España, entre otras personalidades del mundo académico relacionado con la gastronomía.


Destacamos que la gastronomía debe ser comprendida como un producto saludable, debemos esforzarnos en la realización de nuestros platos, ser cuidadosos en la utilización de la materia grasa, la sal, y todos aquellos productos que pueden afectar nuestra salud. 
Cada profesional debe aportar en la adquisición de hábitos de alimentación saludable. Necesitamos que se involucren en el diseño de alimentos terapéuticos que contribuyan a la sociedad.
La clave está en el trabajo interdisciplinario, el cual debe aumentarse, mediante la cooperación entre las empresas, universidades y centros de investigación para que la sociedad tome conciencia de la alimentación, al igual que los alumnos de carreras gastronómicas.
Entonces nutrición y cocina, van de la mano; acompañadas de conceptos tales como cultura, historia y filosofía.
Decimos esto, por que las cocinas regionales en la actualidad, están en riesgo. No debemos perder la identidad, hay que mantener lo que nos dejaron, y una manera de hacerlo es reemplazar los productos por los que hay en nuestro lugar de origen.
Un chef debe ser humilde, responsable y esto debe verse reflejado por todo el mundo, por que esta profesión mueve al mundo.
La gastronomía es una experiencia. El arte de cocinar, el buen servicio, el aspecto saludable de la alimentación y sus orígenes, el buen ambiente y el diseño, conforman un conjunto tan significativo que satisface a nuestros clientes. Y no debe tratarse de costos, sino de conformar algo armonioso, con realizaciones de buen gusto y pasión por nuestro trabajo.

No hay comentarios: