martes, 10 de mayo de 2011

El Mundo de la Truficultura


En esta oportunidad queremos compartir con ustedes un nuevo mercado con gran rentabilidad.

Los territorios truferos de trufa negra y trufa de verano se encuentran sobre suelos calizos, generalmente de baja calidad. Se trata de zonas destinadas al cultivo asociado a rendimientos agrícolas bajos.
El cultivo de la trufa aporta ingresos que pueden triplicar a los cultivos tradicionales de estas zonas, e incluso, provocar un aumento en el valor de la tierra de cultivo de las regiones donde se desarrolla la truficultura.

En España se recolecta entre un 30-50% de la producción mundial de trufa negra y se estima hay unas 10.000 familias de truficultores y recolectores de trufas.

El precio de la trufa negra, es muy variable en función de si se trata de una buena campaña. La demanda de trufa se ajusta a los modelos tradicionales donde los aumentos de la producción suponen una disminución de los precios

El volumen de facturación de estas trufas, entre los recolectores y truficultores está entre los 600.000 EUR y los 15 millones de EUR anuales, con valores muy superiores tras la comercialización y envasado. 

1 comentario:

Micologia Forestal Aplicada dijo...

En Argentina hemos detectado varias zonas potenciales para este cultivo, y estamos convencidos que el futuro tendrá un fuerte desarrollo allá.
Por cierto muy bonita la foto :-)

Si alguien está interesado en profundizar en este tema del cultivo de la trufa, tiene un libro sobre ello en:
http://micofora.com/index.asp?al=&idioma=ES&opc=39&

saludos,

Marcos Morcillo
Director
MICOLOGIA FORESTAL & APLICADA
Barcelona SPAIN
micologiaforestal@micofora.com
www.micofora.com