lunes, 16 de mayo de 2011

ARTE EN CHOCOLATE

Si ha de haber algo más tentador que el chocolate, es sólo la posibilidad de verlo plasmado como una obra de arte. A continuación les presentamos dos de las mejores obras creadas a puro chocolate y diseño.

Los alumnos de tercer curso de la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB), Marc Mir y Raimon Puertas, se impusieron en la XI edición del Concurso de Figuras de Chocolate que organiza el Museo de Chocolate de la ciudad. La figura elaborada era una fiel réplica de la mítica Font de Canaletas.
Después de una deliberación del jurado compuesto entre otros por Elies Miró, Joan Muntada, Tana Collados, Jordi Farrés, Josep María Rodríguez, Joan Baixas o Xavier Cardona, en la que hubo unanimidad para dar con el resultado; la réplica de la Font de Canaletas en chocolate, ejecutada con gran minuciosidad por los alumnos de la EPGB,quedó en primer lugar. Fue una victoria muy reñida especialmente con la segunda pieza premiada, un original "Banquete de banquetes" de Xavier Calatayud. 
El bronce fue a parar a Terrassa, en particular a Miguel Zaguirre por su pieza dedicada a la red de bicicletas públicas "bicing".
En general, el jurado destacó el aumento de la participación con respecto a ediciones anteriores, la media de edad principalmente joven de la mayoría de los concursantes y el excelente nivel demostrado en las piezas a concurso.

Otras de las obras surge de la mente del diseñador Karl Lagerfeld, y el encargado de hacerla realidad ha sido el maestro chocolatero Patrick Roger, que necesitó de 10 toneladas  para diseñar una espectacular suite totalmente realizada en chocolate en el hotel La Reserve de París.
En concreto, Patrick Roger ha moldeado todos y cada uno de los muebles, complementos y figuras que están en la habitación. En palabras de Lagerfeld, se apostó por un diseño moderno y francés que evocara exclusividad y seducción. Así, la suite combina un tul ondulé de la colcha con los muebles de corte moderno, que recrean tabletas de chocolate. Además, la habitación está presidida por una enorme cama con una reproducción a escala real del sugerente modelo Baptiste Giabiconi, hecha de chocolate de los pies a la cabeza. 
El maestro chocolatero ha usado tres tipos de chocolate: con leche para las paredes, blanco para la cama y negro para la alfombra. 

No hay comentarios: