miércoles, 7 de abril de 2010

El Hombre detrás del nombre

Gérard Dupont nació en Norgent-sur-Seine, Francia. A los 14 años comenzó su carrera como aprendiz de cocina en el hotel L'Aigle Noir en Fontainebleau, Francia y al cabo de 12 años logró ser Chef de Cuisine en el restaurante Le Fouquet's de la Ciudad de México. Para 1976 era Chef de Cuisine del restaurante Julien en Paris, consejero culinario para Wagons-Lit en 1979 y, en 1995, participó en la reedición del Diccionario Gastronómico Larousse. En el año 2000 fue Presidente de la Feria Gastronómica de Vannes y del 2001 a la fecha ha sido presidente fundador del Trofeo Internacional de Cocina y Repostería de L'Académie Culinaire de France.

Entre los títulos honoríficos recibidos por Dupont, se destacan la Medalla de Oro de la Sociedad Culinaria de París, la Medalla de Oro de L'Académie Culinaire de France, ser discípulo de Escoffier (uno de los padres de la cocina francesa) y, desde 1996, presidente de L'Académie Culinaire de France. Sus actividades abarcan publicaciones, concursos, seminarios e investigaciones entre otras, todas con el fin de salvaguardar el patrimonio que representa la Gastronomía


Un poco de historia sobre L’Académie Culinaire…

Creada por el chef Joseph Favre en 1883, L'Académie Culinaire de France se convierte entonces en la asociación de gastronómicos más antigua del mundo. Impulsado por la motivación de crear el primer diccionario de cocina es que Favre reúne a un grupo de cocineros para que juntos publiquen, dos años después, esa obra que hoy se considera como la biblia de los chefs. Actualmente, ésta consta de cuatro volúmenes y sigue evolucionando. La información del diccionario es por ejemplo, si buscas la palabra "espárrago" te indica su nombre en latín, luego te informa en qué lugares se cultivan, qué tipos de espárragos existen, cuál es su mejor temporada, cuáles son sus cualidades nutritivas y te propone algunas recetas. Hoy en día L'Académie cuenta con 900 miembros, de los cocineros más prestigiosos del mundo, en representación de 27 naciones de los 7 continentes.

Dupont ingresó a L'Académie Culinaire de France al cumplir 33 años -que en su momento era la edad mínima para pertenecer a la prestigiosa institución-. Ahora, que la misma acepta chefs de mínimo 28 años, su presidente afirma que para él es importante conocer a los jóvenes cocineros que tienen proyección y que, seguramente, serán los responsables de la cocina en el futuro.

Como verán, el Chef Gérard Dupont tiene una trayectoria que habla por sí misma dentro de la elite más selecta del mundo culinario. Los invitamos a que se informen en nuestra página web oficial o en nuestro perfil de facebook más sobre el evento gastronómico del año, en donde por primeva vez en Córdoba, el Chef Gérard Dupont será la figura protagonista de todas las jorandas.

No hay comentarios: