jueves, 29 de abril de 2010

CHEF PASCAL MASSON

En esta ocasión queremos compartir con vos, un artículo realizado por el diario el UNIVERSAL de México , sobre el renombrado Chef Pascal Masson. El mismo nos brindará su presencia en próximo 8º Congreso Internacional y en las Olimpiadas Estudiantiles!!

Un artículo que no podes dejar de leer!
____________________________________________________ 


Tradición y vanguardia francesas


El chef Pascal Masson, recientemente nombrado Maître Cuisinier de France, revela los secretos de su concepto culinario.

Pascal Masson, director del Instituto Gastronómico ASPIC en el sur de la Ciudad de México, es un nuevo miembro del club más exclusivo de la cocina francesa, la Asociación de Maîtres Cuisiniers de France, reservado para aquellos cocineros cuya labor va más allá de la excelencia y se alza "al nivel del arte", según especifican las reglas del organismo.

"Se trata de un honor y al mismo tiempo de un gran compromiso", declara Masson, a quien se le otorgó el mayor título de la gastronomía francesa el pasado 8 de diciembre en París.

Sólo siete cocineros en México han recibido el reconocimiento de esta institución, a la cual sólo se puede acceder por recomendación expresa de al menos dos miembros. Además, se debe contar con el voto unánime de un comité de admisión conformado por 13 maestros, guardianes de la más alta tradición culinaria francesa.

"Es un honor porque este nombramiento reconoce toda una carrera, los procedimientos son muy estrictos y se requiere del aval de dos padrinos, pero a la vez es un compromiso porque implica cumplir una serie de normas para promover y perpetuar la tradición", asegura.


Una de las obligaciones que contrae un Maître Cuisinier es la de difundir los procedimientos y el rigor de la cocina francesa, una de las labores a las que Masson ha dedicado su vida como director de ASPIC.


"Es preciso respetar los lineamientos, los procedimientos y las bases no sólo de la cocina francesa, sino también de la mexicana y de la cocina internacional, la asiática, árabe o española", comenta.


ENSEÑANZA DE ALTO NIVEL


Masson llegó a México en abril de 1999, traído por su esposa mexicana. Rápidamente encontró un puesto de chef en uno de los principales restaurantes franceses del país; pronto notó que los demás cocineros sólo tenían un conocimiento parcial de la cocina francesa y, que si bien repetían los procedimientos, no siempre conocían sus secretos.


"La verdad es que conocían los procedimientos paso a paso, pero no sabían lo que estaban haciendo ni el porqué, mientras que en Francia todo se hace con lineamientos y normas muy antiguas; eso reforzó la idea que tenía con mi esposa de independizarme y fundar una escuela", dice.


FRANCIA EN MÉXICO


A pesar de que un Maître Cuisinier representa la tradición gastronómica francesa, su papel no es sólo el de preservarla y difundirla, sino también el de enriquecerla.


Este es uno de los retos que Masson enfrentó en México, donde debió adaptar los ingredientes locales para conseguir los verdaderos sabores de Francia.


"No tenenos los mismos productos en Francia que en México; sí hay buenos productos, pero hay que buscarlos, modificar y hacer variantes", comentó.


Entre las diferencias, Masson menciona que los productos del Mediterráneo son más fuertes en Francia, mientras que otros, como el aguacate o el mango, tienen un sabor más intenso en México.


"Por ejemplo los huevos en México tienen un gusto más fuerte, entonces en pastelería hay que reducir cantidades. Por la altura, las cosas tardan más en cocerse, mientras que el pollo tiene más grasa... Hay muchas cosas que cambiar y eso depende del conocimiento del chef", concluye
___________________________________________________________________________

 

FELICITACIONES CHEF PASCAL !!!

 
Qué les pareció la nota? No dudes en dejar tu comentario …


1 comentario:

Nati Abud dijo...

Quiero Recetas :)

Nati Abud