lunes, 29 de marzo de 2010

Valentín Chiappa, un vino con historia

En nuestro afán de buscar siempre los mejores compañeros de caminos en el ambicioso mundo de la educación gastronómica, nos enorgullecemos de presentarles a continuación la historia de una bodega muy particular, que escoltará a nuestros alumnos de Sommelier Internacional en sus carreras hacia el conocimiento de las artes y misterios del vino; contada por la orgullosa bisnieta del impulsor de la bodega, que lleva el nombre en su honor: Valentín Chiappa.


Valentín Chiappa por Valentín Chiappa 

La historia como la de todo buen vino, está escrita en el tiempo y siempre estará llena de recuerdos, sentimientos y valores que lo hacen trascender hasta nuestros días.

Allá por el Siglo XIX, en Chiaravalle, Italia, mi bisabuelo Valentín, elaboraba desde muy joven sus propios vinos como práctica cotidiana. Su afán no era otra cosa mas que la de compartir frecuentes y singulares reuniones con familiares y amigos descorchando el mejor vino de su producción. Fue así como el viejo Chiappa supo despertar en toda la familia, el gusto y el disfrute de una buena conversación con la calidez de su vino en nuestra mesa.

Hoy, tenemos la suerte de recibir su vivo mensaje y retomar su actividad continuando con la tradición. Comenzamos enfocándonos en la creación de vinos finos jóvenes de calidad, con gran concentración de aromas, orientados principalmente para ser comercializados en el mercado de exportación. Es así como la marca que lleva el nombre de Valentín Chiappa, desde el año 2002, comienza a distribuirse en grandes tiendas especializadas en el mercado Mexicano.  Desde fines del 2008, como un nuevo proyecto de la familia, un 30 % de la producción total se destinó al mercado local, siendo la provincia de Córdoba, el primer mercado nacional en el cuál se incorporaron los vinos finos de Valentín Chiappa. Inmediatamente se sumó la ciudad de Rosario, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires

Sus variedades son Tempranillo/Bonarda (único assemblage); Cabernet Sauvignon, Malbec Roble y vino blanco Chardonnay 100 %; Syrah y Malbec Reserva 2007 y el Syrah Gran Reserva 2005. Completan la línea Chiappa, el Espumante Extra Brut y el Esencias de Valentin Chiappa Demi Sec. Malbec Reserva se caracteriza por ser joven, moderno y seductor, cautiva al instante. Elaborado en Luján de Cuyo (Mendoza), sus sentidos son: color rojo rubí agudo e intenso, a nariz se perciben notas especiadas en combinación con frutos sobremaduros, en boca es delicado con taninos muy persistentes en armonía con la acidez, de final agradable e intenso a roble. Su cosecha es manual y su añejamiento es  un 80% en Barricas de Roble Francés por la duración de 6 meses. Malbec Reserva necesita dormir el sueño de los grandes vinos para desplegar todo su potencial. Ideal para guardar.

Nos sentimos felices de lo alcanzado hasta el momento y tenemos el agrado de compartir con ustedes su mensaje, mensaje que sin decir una palabra dice tanto con la tibieza de su vino.
asd
Por: Luciana Olocco, la bisnieta.

1 comentario:

Chef Kiefer Carlos dijo...

Muy buena Información sobre esta bodega, la verdad produce vinos que por sus características aportan detalles importantes a la hora de un maridaje.
Muy bueno el blog.