lunes, 22 de junio de 2009

La competencia y sus secretos culinarios: Puesto 2°




Proteína/Plato principal: "Medallón de bife de chorizo rostizado con salsa de oporto"

Bife de chorizo: 250 g, Panceta: 2 fetas, Farza (relleno), Pasa de uva: 3 cdas, Pimiento verde: 1/6 unidad, Cebolla: 1 chica, Zanahoria: 1/4 unidad, Salsa de oporto, Oporto: 100 ml, Azúcar rubia: 4 cdas, Rellenar la farza, lardear con panceta y sellar el bife de chorizo al grill y luego, terminar la cocción (rostizado) al horno 15 a 20 minutos (a punto).

Guarnición 1: "Deconstrucción de humita (Panquequitos de choclo y pimentón rojo bañado con salsa de queso fresco con puré de zapallo)"
Panquequitos: Choclo: 1 unidad, Huevo (entero): 1 unidad, Clara de huevo: 1 unidad, Harina 0000: 150g, Polvo de hornear: 1 cdta, Crema de leche: 50g, Sal: cn, Manteca: cn

Blanquear el choclo en agua hirviendo por expansión. Procesarlo junto con el huevo entero y la crema de leche. En un bowl, se tamizan la harina 0000 y el polvo de hornear con una pizca de sal. Mezclar la preparación húmeda con la seca con movimientos envolventes para que no se baje. Aparte, batir la clara de huevo a punto medio. Por fín, integrar todas las preparaciones y saltear la masa líquida en una sartén con manteca de cantidad necesaria.

Salsa de queso fresco: Manteca: 30g, Crema de leche: 50g, Queso fresco: 50g, Sal: cn, Pimienta blanca: cn, Se agregan todos los ingredientes en la cacerola a fuego medio hasta que se fundan.

Puré de zapallo: Zapallo: 100g, Azúcar rubia: 1 cda, Nuez moscada: 1/2 cdta, Canela en polvo: 1/2 cdta, Manteca: 20g, Blanquear el zapallo por expansión. Aplastar el zapallo cocido para hacer puré. Sazonar con el resto de los ingredientes. Si es necesario, tamizar o procesar la preparación para que salga más liso.

Para decoración: Hoja de albahaca: 1 hoja, Aceite de albahaca y perejil, Aceite neutro:50 ml, Perejil: 2 ramitas, Albahaca: 5 hojas

Guarnición 2: "Gazpacho criollo de quinua"
Tomate: 1 unidad, Cebolla: 1 chica, Pimiento rojo: 1/6 unidad, Quinua: 1 cda, Salsa Tabasco: unas gotas, Vinagre de vino tinto: 25 ml, Aceite de oliva: 50 ml, Miel: cn, Sal: cn

Blanquear brevemente las verduras sin que se cocinen mucho y pasarlas por baño de María inverso para cortar la cocción; a su vez, cocinar la quinua hasta que se blande, 15 minutos aproximadamente. Pasarla por agua corriente para quitar el sabor amargo. Procesar la mitad de la preparación por la parte jugosa del gazpacho, sazonar y reservar. Guardar el restante para guarnición.

Agradecemos este material a los alumnos que salieron en el 2° Puesto de la Competencia de Nivel Internacional realizada en Celia EIG: Watanabe Hayato, Acevedo Ana Laura, Expósito Silvina.

No hay comentarios: