Así es; la mayoría de los argentinos desayunamos en apenas dos minutos: lo que se tarda en tomar un café con leche y unas galletitas.
Según estudios un desayuno balanceado debe proveer al organismo un 25% de las necesidades diarias de vitaminas y minerales, y estar compuesto por alimentos con un alto aporte de carbohidratos y bajo contenido de grasas. Consumir regularmente un desayuno que incluya cereales está relacionado con menores niveles de colesterol en sangre, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Algunos órganos son muy delicados en cuanto a sus necesidades nutritivas -el cerebro, por ejemplo, que requiere un aporte continuado de glucosa- y, por lo tanto, no pueden pasar demasiado tiempo sin recibir sus alimentos. Si a esto se suma que cuando comemos a la mañana, lo hacemos de manera insuficiente o sólo desayunamos con algo líquido, el organismo permanecerá sin sus nutrientes indispensables durante aproximadamente 5 horas más hasta el momento del almuerzo.
Algunos de los síntomas de lo que podríamos llamar "falta de desayuno" o "desayuno incompleto" son: cansancio o debilidad hacia la media mañana y olvidos, distracciones, irritabilidad, y poco rendimiento en el trabajo o el estudio. En general, hay estadísticas que aseguran que quienes desayunan absorben mejor los nutrientes de todas las comidas, tienen mayor fuerza muscular y presentan bajos niveles de colesterol en sangre.
Entre los alimentos más beneficiosos se destacan los cereales, frutas y jugos, huevos, fiambres y salchichas, infusiones, lácteos, tostadas.
Desayuno ideal para Estudiantes
- dos frutas
- yogur o infusión con leche descremada
- pan integral con quesos untables o mermelada
- cereales
- galletitas con bajo tenor graso
Agradecemos este material a la Lic. Verónica Mercado
Docente de Higiene y Seguridad en Celia EIG
No hay comentarios:
Publicar un comentario