jueves, 4 de junio de 2009

La importancia del desayuno

La Argentina es el país latinoamericano en donde menos se desayuna y la alimentación de la mañana sólo consiste en alguna infusión sola o acompañada tan solo de un par de galletitas.


Así es; la mayoría de los argentinos desayunamos en apenas dos minutos: lo que se tarda en tomar un café con leche y unas galletitas.
Según estudios un desayuno balanceado debe proveer al organismo un 25% de las necesidades diarias de vitaminas y minerales, y estar compuesto por alimentos con un alto aporte de carbohidratos y bajo contenido de grasas. Consumir regularmente un desayuno que incluya cereales está relacionado con menores niveles de colesterol en sangre, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Algunos ór­ganos son muy delicados en cuanto a sus necesi­dades nutritivas -el cerebro, por ejemplo, que re­quiere un aporte continuado de glucosa- y, por lo tanto, no pueden pasar demasiado tiempo sin recibir sus alimentos. Si a esto se suma que cuan­do comemos a la mañana, lo hacemos de manera insuficiente o sólo desayunamos con algo líquido, el organismo permanecerá sin sus nutrientes in­dispensables durante aproximadamente 5 horas más hasta el momento del almuerzo.

Algunos de los síntomas de lo que podríamos lla­mar "falta de desayuno" o "desayuno incomple­to" son: cansancio o debilidad hacia la media ma­ñana y olvidos, distracciones, irritabilidad, y poco rendimiento en el trabajo o el estudio. En general, hay estadísticas que aseguran que quienes desayunan absorben mejor los nutrientes de todas las comidas, tienen mayor fuerza muscular y presen­tan bajos niveles de colesterol en sangre.

Entre los alimentos más beneficiosos se destacan los cereales, frutas y jugos, huevos, fiambres y salchichas, infusiones, lácteos, tostadas.

Desayuno ideal para Estudiantes

  • dos frutas
  • yogur o infusión con leche descremada
  • pan integral con quesos untables o mermelada
  • cereales
  • galletitas con bajo tenor graso

Agradecemos este material a la Lic. Verónica Mercado

Docente de Higiene y Seguridad en Celia EIG




No hay comentarios: