jueves, 8 de octubre de 2009

Marketing Gastronómico = Creatividad e innovación !!!

La diferenciación y la personalización son valores en auge en los mercados, ya que el consumidor se decantará por aquel producto o servicio que sintonice con sus expectativas y preferencias y, por lo tanto, le genere mayores garantías de sentir emociones positivas durante su uso.
La relevancia mundial del sector gastronómico español, liderado por cocinas creativas e innovadoras, confirma la tendencia del consumidor hacía la búsqueda de experiencias complejas, de calidad y sobre todo emocionales y hedónicas. La Ingeniería Emocional se ha aplicado con éxito en diferentes ámbitos industriales, como el hábitat, el automóvil y la indumentaria, siendo prácticamente inédita en el mundo de la hostelería y, en particular, en el diseño de los platos.



Este proyecto ha permitido adquirir un mejor control de los elementos de diseño que pueden aumentar la coherencia y congruencia de la propuesta culinaria y la presentación de la misma, generando estímulos que complementen y mejoren la transmisión de mensajes que el consumidor desea y es capaz de interpretar.

Conclusiones: Mejorar la experiencia de compra a través de metodologías de Diseño Orientado a las Personas es una decisión estratégica necesaria para mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas.El estudio realizado demuestra que estas metodologías permiten diseñar una interacción emocional empresa-cliente elaborada y coherente. Ajustar la comunicación al tipo de sensaciones que el cliente quiere vivir tiene un valor fundamental en las primeras fases de la experiencia de compra del consumidor.

Fuente: www.cienciaygastronomia.com

No hay comentarios: