lunes, 27 de abril de 2009

Por cuarto año consecutivo, un restaurante español fue elegido "el mejor del mundo"


Se trata de "El Bulli", del chef catalán Ferrán Adriá. Fue elegido por un jurado de más de 600 cocineros, críticos y expertos gastronómicos, que durante meses recorrieron los cinco continentes.


Por cuarto año consecutivo, El Bulli fue elegido en Londres como el mejor restaurante del mundo. Su creador, el célebre chef catalán Ferrán Adriá, se mostró orgulloso por haber recibido una vez más esta distinción a la que calificó como "los Oscar de la gastronomía". La entrega de los "S. Pellegrino", tal es el nombre de los premios creados hace ocho años por la prestigiosa revista británica Restaurant, fueron entregados en el Freemason'Hall, de Londres. "Esta ha sido una noche muy importante para España", dijo Adriá tras recibir el galardón. Y agregó: "Todos los chefs españoles que estamos aquí somos una gran familia y esto, tengo que decirlo, es muy difícil en este mundo de la gastronomía que es tan competitivo".




Una vez más, El Bulli -ubicado en la localidad de Roses, Girona- fue elegido como el mejor restaurante del mundo por los más de 600 miembros del jurado (conformado por chefs, críticos y expertos en el sector), quienes durante varios meses recorren los cinco continentes en busca de las mejores propuestas gastronómicas del planeta. En el segundo puesto de su ya famosa lista, la revista gastronómica ubicó al "Fat Duck", del chef inglés Heston Blumenthal. El tercer puesto lo recibió, Noma, un restaurante danés que no había aparecido antes entre las mejores mesas del mundo. Detrás, le siguió otro restaurante español, el "Mugaritz".

"El Bulli", continuó la buena racha de ediciones anteriores gracias a la creatividad de Adriá, conocido internacionalmente como "el alquimista de la cocina". Amigo del minimalismo en la presentación de sus platos, el "rey de los fogones" español (como se lo conoce) lleva años seduciendo a los paladares más exigentes con su tendencia a experimentar con ingredientes tan revolucionarios como el nitrógeno líquido. Entre sus creaciones más llamativas y sugerentes se destacan la menestra en texturas, las ostras con aire de zanahoria, el falso caviar de melón y el tuétano con caviar.

Fuente:Diario Clarín - Año 2009 -



martes, 21 de abril de 2009

La "Fast Food" sana y gourmet


Ni hamburguesas aceitosas, ni papas fritas congeladas, ni salchichas de dudoso origen. La “fast food” de siempre, hipercalórica y abundante en grasas, está a un paso de convertirse en reliquia del pasado. A esta época obsesionada con el sobrepeso y los riesgos cardíacos, sólo le van las dietas que apuntan contra el colesterol y los azúcares. Nadie tiene tiempo de cocinar platos elaborados y muy pocos pueden sentarse a almorzar más de quince minutos. Cuando se trata de comer sano, las opciones se vuelven aburridas y rutinarias. Ensalada, yogurt y bebidas dietéticas componen el menú habitual de la mayoría de los que trabajan, quienes parecen “despachar” el momento de la comida, como uno más de los temas a resolver en el día.





Pero toda necesidad encuentra su satisfacción. Hoy, una tendencia llamada “fast good” promueve la alimentación rápida y sana, con el indispensable toque gourmet, capaz de convertir un simple sándwich o un plato de arroz en una delicia inesperada. Bueno y rápido. La expresión se acuñó en España. El chef Ferrán Adriá, junto con la empresa hotelera NH, tuvieron la idea de ofrecer un servicio de comida rápida de calidad, pensando en los clientes que tienen poco tiempo pero quieren cuidar su salud. El aporte de esta idea no es menor. Según investigaciones de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el sistema de alimentación mundial está experimentando inmensos cambios a causa de la concentración urbana y de la globalización.

“La ‘fast good’ trata de mantener la oferta de un servicio rápido, de bajo costo –en algunos casos se conserva el concepto de autoservicio, para abaratar precios–, pero con comida de alta calidad gourmet y, sobre todas las cosas, sana, sin químicos, y en un ambiente donde la decoración, el diseño y la presentación de cada plato son especialmente considerados”, explica Luis Fuks, director de Blue Editors.

Dónde comer. Se pueden encontrar restaurantes con esta nueva tendencia en patios de comida de los shoppings como, Sensu, en Alto Palermo y Green Wok, en Patio Bullrich (Bs As). Incluso, reinterpreta platos típicos de la “comida chatarra” como las hamburguesas, pero con ingredientes nobles, de la alta cocina.


“La materia prima juega un papel fundamental en la ‘fast good’. Verduras frescas, carnes y pescados, quesos, frutas, hongos y ricotas caseras son los ingredientes. Sopas frías y calientes, sándwiches vegetarianos y ensaladas gourmet, los principales platos. Licuados, aguas saborizadas y tés, las bebidas”, detalla Luis Fuks. Económico, exquisito y veloz. Un combo perfecto, aún sin “cajita feliz”

Fuente: Extraído de la revista Noticias - Año 2009 -