lunes, 4 de febrero de 2013



Este 2013, Celia Escuela Integral Gastronómica participa del Año Internacional de la Quinoa!!! 

En Diciembre de 2011 fue propuesto El Año Internacional de la Quinoa (AIQ) por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo también aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas.

La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, para que finalmente este 2013 sea declarado como el "Año Internacional de la Quinoa" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinoa como alimento para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

Hoy la quinoa tiene un rol clave en la cocina gourmet, pero sus usos también se han extendido al área farmacéutica e industrial.

Tradicionalmente, su granos se tuestan y con ellos se hace harina, con la cual se fabrican distintos tipos de panes.

También pueden ser cocidos añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

Debido a su transcendencia, nuestra institución decide formar parte de este acontecimiento, realizando durante todo el año lectivo distintas actividades asociadas a brindar mayor difusión y enfatizar sobre la importancia que se merece la Quinoa en su año.

Con este fin, Celia Escuela Integral Gastronómica realizará clases especiales, concursos, capacitaciones e investigaciones por parte de docentes, dirigidos a nuestros alumnos e interesados, para dar a conocer las cualidades excepcionales de este estupendo alimento…