viernes, 29 de abril de 2011

Una Torta Digna de Reyes

Los duques de Cambridge, William y Kate, cortaron hoy el pastel de boda en el ágape que la reina Isabel II de Inglaterra ofreció a los invitados a la boda del príncipe en el palacio de Buckingham, en Londres.

Unas 600 personas fueron invitadas a la recepción que siguió a la ceremonia religiosa que tuvo lugar en la abadía de Westminster, donde el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, casó a la pareja.

Según fuentes del palacio, el pastel, colocado hoy en la galería del palacio, fue elaborado por Fiona Cairns, una famosa repostera que vende pasteles y dulces en las tiendas británicas más exclusivas y que en febrero pasado recibió el encargo de la pareja.

Para esta ocasión Cairns preparó un pastel de ocho pisos con 900 flores de azúcar y un glaseado blanco.

Tras una labor de cinco semanas, Cairns montó un pastel de frutos secos decorado con flores que simbolizaban la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el narciso de Gales y el trébol de Irlanda.

jueves, 28 de abril de 2011

Colación Promo 2010


“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quien es” (Jorge Luís Borges)

martes, 26 de abril de 2011

Xabier Gutiérrez: Un Cocinero Polifacético


En esta oportunidad queremos compartir con vos la historia de uno de los nuevos Cocineros de Vanguardia ...
La historia de Xabier Gutiérrez es la de un giro que lo llevó de sus estudios de psicología a ponerse delante de los fogones. Un punto de partida que le ha llevado a formar parte del equipo del Laboratorio Arzak e incluso a escribir libros y a colaborar con diferentes empresas. Uno de los capítulos clave de su trayectoria se inicia con un encuentro fortuito con el reconocido cocinero Juan Mari Arzak en París. En palabras de Xabier Gutiérrez, “ya había trabajado un año con él y, cuando me vio, me comentó que al llegar a Donosti me llamaría para hacerlo de nuevo”. A pesar de reconocer que “en un primer momento pensé que no lo haría”, la llamada sí llegó y a partir de aquí se incorporó al equipo del Laboratorio Arzak en 1990.

Centrados en el laboratorio, éste es uno de los secretos mejor guardados del restaurante Arzak de San Sebastián. Posiblemente buena parte del prestigio internacional del establecimiento se deba a la actividad que se desarrolla en la cocina de investigación. 

Una de las grandes aportaciones del laboratorio es la lucha por encontrar el punto exacto de equilibrio entre la vanguardia y las raíces de la tradición. Esta importante tarea se desarrolla en un lugar tranquilo equipado con las más modernas instalaciones. Junto a la cocina de investigación hay un "Banco de Sabores", que contiene más de 1.000 productos e ingredientes con los que investigar y seguir creando. 
Jugar con los colores, investigar las tensiones superficiales de los líquidos para aplicarlas a la gastronomía o elaborar platos a base de chicle son solo algunos de los últimos experimentos que se han venido probando en el laboratorio del cocinero Juan Mari Arzak. Partiendo de esta base, Xabier Gutiérrez subraya la importancia del color en los platos, ya que antes que por el paladar entran por la vista a los comensales. “De ahí que resulte clave la incorporación de los colores en el ámbito de la cocina”, subraya.
En concreto, se trabaja en la elaboración de ideas, buscando sabores y reinventando conceptos.

miércoles, 20 de abril de 2011

GASTRONOMIA EN SEMANA SANTA


La semana santa se caracteriza por el consumo de platos particulares que difieren a los consumidos en nuestro país de forma cotidiana. Desde un punto de vista religioso en Semana Santa no se puede comer carne roja debido a dos motivos principales: Por un lado la carne roja roja representa la carne y la sangre de Jesús crucificado, por otro lado, una persona debe despegarse y controlar sus deseos.

HUEVOS DE PASCUA
El Huevo representó en las culturas antiguas el símbolo de la resurrección, fertilidad y nacimiento. En el Antiguo Egipto por ejemplo, el ave Fénix se quemó en su nido y resurgió de las cenizas  a partir de un huevo. En la Edad Media los huevos se pintaban y se regalaban pero no se consumían. Fue en el siglo XVII cuando el Papa Pablo V levanta la prohibición del consumo en Semana Santa y bendice un huevo. Cuando América se transforma en productora de materias primas, el cultivo de cacao cobra importancia para los europeos quienes utilizan la materia para realizar los primeros huevos de chocolate. Desde la iglesia, la cáscara del huevo representa la sepultura de cristo, el domingo, dicha cáscara se rompe para dar lugar, de forma simbólica, la resurrección del Mesías.  

CONEJOS DE PASCUA
El conejo fue considerado  un animal mítico en las culturas germánicas y anglosajonas.  El conejo era asociado a la diosa de la primavera y la fertilidad Astarte. Los cristianos cuando extendieron la palabra de cristo a culturas que ellos consideraban paganas adoptaron determinadas costumbres exóticas para que la evangelización sea menos abrupta manteniendo rituales determinados. Es por ello que actualmente tenemos un conejo de pascua en la mitología cristiana presenciando la resurrección del Mesías.  Cuando cristo asciende a los cielos utiliza a su único testigo como mensajero principal para llevar las buenas nuevas a todos los niños. 

¡FELICES PASCUAS !

jueves, 14 de abril de 2011

Celia EIG y un nuevo ciclo electivo


El 9 de marzo Celia EIG dio inicio a su ciclo lectivo y desde entonces ¡no paramos! Desde recibir a alumnos de intercambio hasta realizar clases especiales de gran convocatoria.